Fundación Irsa en alianza con Argentinos por la Educación

La directora de Fundación IRSA, Paula Solsona, asistió a un encuentro junto al equipo de Argentinos Por la Educación para intercambiar ideas sobre el plan a ejecutar en materia educativa durante el 2024:

“Fue un encuentro muy enriquecedor en el que se presentó la estrategia de abordaje 2024 basada en 10 prioridades para la agenda educativa, con especial anclaje en la alfabetización inicial, la información y evaluación para la generación de evidencia, así como en la relevancia de garantizar las condiciones básicas de educabilidad”.

En el marco de La Campaña por la Alfabetización, es importante destacar que tres de cada 10 alumnos de los sectores más favorecidos del país no alcanzan el nivel mínimo de lectura. Estos datos provienen del informe “Los más favorecidos de la Argentina, entre los menos favorecidos de la región. Resultados PISA 2022″, elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación y escrito por Irene Kit de la Asociación Civil Educación para Todos, junto a Martín Nistal y Eugenia Orlicki del mencionado observatorio.

Durante años, los estudios educativos han evidenciado una sólida relación entre el estatus socioeconómico de los estudiantes y su desempeño académico: generalmente, aquellos provenientes de familias con mayores ingresos suelen obtener mejores resultados escolares.

Sin embargo, los desempeños de los estudiantes argentinos del cuartil más rico solo superan a los de sus pares del mismo cuartil en República Dominicana (55%), El Salvador (48%), Guatemala (48%) y Paraguay (42%). Es decir, que la Argentina está en el grupo de países con peores resultados por parte de los jóvenes más favorecidos.

Para contribuir a poner el tema en agenda, Fundación IRSA se sumó a la campaña #QueEntiendanLoQueLean.