Red Por La Infancia en alianza con Fundación IRSA para proteger a niños, niñas y adolescentes.

Desde Fundación IRSA acompañamos a Red Por La Infancia, en promover un abordaje integral sobre las violencias que sufren niñas, niños y adolescentes; somos el principal inversor en la creación del primer “Observatorio sobre Primeras Prácticas de Abordaje de Abuso en la Infancia”, con el objetivo de contribuir con datos y evidencia al fortalecimiento de normas y políticas públicas apropiadas para su protección.

“Según la OMS, 1 de cada 2 niños en el mundo es víctima de algún tipo de violencia, ya sea ejercida por un adulto o entre pares. Cuando hablamos de abuso sexual las cifras son escalofriantes: 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños antes de los 18 años, son cifras que se mantienen similares en todo el mundo, lo que cambia es qué hacen los estados para prevenir o combatir esa realidad que destroza su presente y compromete su futuro.” Paula Wachter, directora ejecutiva de Red por la Infancia.

Paula Solsona, directora ejecutiva de Fundación IRSA, asistió recientemente al encuentro “End Violence – INSPIRE: CABA, ciudad pionera en la Lucha contra las violencias hacia Niñas, Niños y Adolescentes”, organizado por el Consorcio de INSPIRE integrado por la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio Público Tutelar y Fundación Red por la Infancia.

INSPIRE es una iniciativa en la que participan distintos países, organismos internacionales y organizaciones con el objetivo de que los gobiernos, en colaboración con la sociedad civil, asuman que poner fin a la violencia es fundamental y se comprometan a implementar de forma urgente acciones concretas que visibilicen, prevengan, atiendan y eliminen la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Para finalizar compartimos una reflexión de Paula Wachter, “Cuanto antes detectemos el abuso, menor va a ser su gravedad, por eso es tan importante familiarizarse con algo que es mucho más frecuente de lo que creemos: El 80% de los agresores son parte del círculo cercano de la víctima. Se estima que sólo 2 de cada 10 chicos pueden poner en palabras lo que les ocurre, por eso la importancia de creerles y nunca dudar de su palabra: Un chico no habla de abuso ni se lo inventa porque no lo conoce.”