12 de mayo: Día internacional de la enfermería

El 12 de mayo se conmemora en todo el mundo a los profesionales que dedican su vida a velar por la salud del prójimo; un día como hoy, pero en el año 1820 en Londres, tuvo lugar el nacimiento de la “madre” de la enfermería moderna: Florence Nightingale.

Fundación IRSA beca estudiantes de enfermería de diversas instituciones desde el año 2014, alentando la formación académica de miles de jóvenes que el día de mañana constituirán un recurso invaluable e imprescindible para la sociedad.

En pleno año 2022, cuando seguimos sobrellevando las consecuencias de una emergencia sanitaria como la del COVID 19, conmemorar un día donde podemos celebrar la incansable labor de aquellas personas que eligieron esta profesión, y la llevan adelante con compromiso, vocación y dedicación, toma una relevancia aún mayor.

¡Por esto y mucho más, les deseamos a todos los profesionales y estudiantes de enfermería un muy feliz día!

Un poco de historia

Florence Nightingale desafió todo prejuicio que se le puso delante sólo por ser mujer, y logró su meta: se formó como enfermera y se embarcó en una monumental labor humanitaria, cuidando enfermos, heridos y a todo aquel que la necesitara.

En tiempos de guerra estuvo presente, junto a un grupo de enfermeras que ella misma capacitó, en la Guerra de Crimea, donde mejoró enormemente la atención sanitaria de los heridos, al igual que lo hizo de regreso en Londres, donde logró reformar la sanidad desde sus bases. Gracias a ella, la sociedad contemporánea cuenta con un modelo de enfermería que surgió de sus investigaciones.