Covid-19, impacto en la educación.

Desde hace 4 años Fundación Irsa promueve la investigación en educación a través del análisis de datos estadísticos, el desarrollo de indicadores y la propuesta de mejoras en este ámbito.

 En este sentido, apoya desde su creación a El Observatorio Argentinos por la Educación y financia algunos de sus estudios, determinantes en el debate público argentino a partir de datos estadísticos.

Por ejemplo, el último informe: “Menos aprendizaje, más desigualdad: miden el impacto de la interrupción de clases presenciales”

La interrupción de clases presenciales por la pandemia de COVID-19 ha tenido como consecuencia el incremento de las desigualdades educativas, la pérdida de aprendizajes, la disminución de las posibilidades futuras de empleo y el deterioro de la salud física y emocional de los estudiantes, entre otros efectos. En las personas de bajos niveles socioeconómicos se registran mayores pérdidas de aprendizaje y mayor desigualdad en mujeres.

La conclusión surge del informe “¿Cuáles son las consecuencias de la interrupción de clases presenciales?”, del Observatorio Argentinos por la Educación, con autoría de Guillermina Tiramonti (FLACSO), Víctor Volman y Federico Braga. El documento relevó distintas investigaciones que permiten estimar algunas consecuencias de los cierres escolares.

La desigualdad en el rendimiento académico aumentó hasta 20% en los estudiantes según un relevamiento hecho en Bélgica. En el caso de los grupos más vulnerables las investigaciones muestran un mayor efecto negativo dado que no cuentan con los mismos soportes materiales y simbólicos que los alumnos pertenecientes a los grupos de mayor poder adquisitivo”.

Con relación a la pérdida de aprendizajes, un estudio realizado en Estados Unidos afirma que los niños de primaria podrían perder cerca del 70% del aprendizaje del 2020 en lectura y hasta el 50% en matemática.

Por su parte, los niños y niñas de jardín podrían experimentar una pérdida de alfabetización de hasta 67%.

Los relevamientos indican que los/as estudiantes que no asistieron a clases presenciales sufrieron consecuencias negativas en su salud emocional, particularmente los niños/as con necesidades de salud mental, ya que vieron limitado el acceso a recursos que suelen tener a través de las escuelas. Según un estudio realizado en Reino Unido, el 83% de los niños/as con necesidades de salud mental empeoró sus condiciones.

La salud física de los niños también se vio comprometida: los relevamientos en Italia, muestran que durante el cierre escolar aumentó el consumo de bebidas azucaradas y comida con alto contenido calórico, a la vez que disminuyó la actividad física semanal y aumentó el tiempo frente a una pantalla. Un estudio realizado en Japón indicó que el15% de los padres encuestados manifestó que su hijo/a aumentó de peso durante este período.

“El documento hace hincapié en las pérdidas de conocimiento que ha provocado la falta de presencialidad. No solo porque hay muchos niños y jóvenes que carecen de conectividad o de los soportes tecnológicos necesarios, sino que además se requiere el apoyo de un adulto con recursos culturales adecuados a esa tarea”, describe Guillermina Tiramonti

Se estima que los efectos pedagógicos negativos se acentúan en los países de bajos recursos, y afectan especialmente a las mujeres. En estos países, las mujeres pertenecientes al quintil 1 –el de más altos recursos– tienen una deserción escolar del 18%, mientras que para los hombres la cifra es del 13,5%, lo que aumenta la desigualdad de género.

Asistir a la escuela de manera virtual a tiempo completo reduce 10% la probabilidad de graduarse de la secundaria, un factor asociado a mayor empleabilidad. El cierre escolar está asociado a peores resultados en pruebas estandarizadas –como las PISA–, lo cual suele utilizarse como parámetro de menores oportunidades de empleo.

“La evidencia específica de un país no es necesariamente extensible a la Argentina, pero dada la falta de estudios en la región, estas investigaciones ayudan a pensar posibles consecuencias y efectos perjudiciales”.