Somos Familia: el alimento como puerta de entrada a la comunidad

Somos Familia: el alimento como puerta de entrada a la comunidad
10 de sept de 2025
En el marco de nuestro Programa Nutrir y del acompañamiento a organizaciones que garantizan derechos esenciales, desde Fundación IRSA apoyamos a Somos Familia Asociación Civil con su proyecto AlimenDAR, que brinda apoyo alimentario a personas en situación de vulnerabilidad.
En el marco de nuestro Programa Nutrir y del acompañamiento a organizaciones que garantizan derechos esenciales, desde Fundación IRSA apoyamos a Somos Familia Asociación Civil con su proyecto AlimenDAR, que brinda apoyo alimentario a personas en situación de vulnerabilidad.
Ubicados en Banfield Este -Lomas de Zamora, límite con Monte Chingolo- su misión se enfoca en el acompañamiento, la inclusión y la reinserción social, trabajando a través de los valores, la contención y el apoyo comunitario. Creen en la importancia de sembrar valores en cada niño, poniendo el foco en sus cualidades y potencialidades, para que puedan tener una infancia plena y vínculos saludables con su entorno.También consideran que la capacitación de adolescentes y adultos contribuye a mejorar ese entorno, tanto desde el punto de vista económico como social y emocional.
Un proyecto para aliviar y acompañar
Cada semana, el equipo organiza la entrega de bolsones de alimentos, un gesto que representa mucho más que comida.
El objetivo principal de AlimenDAR es aliviar la carga que representa, para muchas personas, el acceso a los alimentos necesarios para ellas y sus familias. La organización acompaña de manera sostenida tanto a personas en situación de calle —con visitas más frecuentes durante el invierno— como a familias cuyos hijos participan en las actividades que ofrecen.
La entrega semanal de bolsones se ha convertido en una herramienta clave para acercarse, conocer historias de vida y ofrecer contención emocional.

Comunidades que se fortalecen
Gracias a este trabajo conjunto, más personas comenzaron a vincularse activamente con la organización. Algunas, que inicialmente se acercaban solo a retirar mercadería, hoy participan de otras propuestas y espacios de la ONG. Ese vínculo más cercano le permite a Somos Familia cumplir con su principal propósito: ser una comunidad para quienes acompañan, y así brindar un apoyo más integral.
“Hace ya un tiempo establecimos un día y horario específico para la entrega. Es un momento que las personas esperan con ansias; hacen fila en la puerta para recibirla. Nos limitamos a quienes están en la lista, pero siempre viene gente nueva a pedir. Les explicamos que, si esperan al final y aún quedan bolsas disponibles, se les hará una entrega eventual. Esta ayuda es realmente una bendición.”, Aldana Calcagni, presidenta de Somos Familia
Cada semana se entregan aproximadamente 30 bolsones de alimentos, destinados a familias y personas en situación de calle. “Tenemos adolescentes que viven solos con sus hermanos pequeños. No tienen mamá, ni papá, ni abuelos, y tampoco trabajan. Imagínense lo necesaria que es esta ayuda..Además, desde enero de 2025 pudimos agregar verdura, lo que hace la entrega más completa y saludable. Estamos felices de cómo creció este proyecto este último año” relatan desde la organización.
En contextos donde el acceso a la alimentación sigue siendo una necesidad urgente, iniciativas como AlimenDAR demuestran que, con organización, compromiso y empatía, es posible acompañar a personas que no cuentan con los recursos necesarios para desarrollarse.
Donaciones que suman valor
A través del programa Lo Hacemos Circular, desde Fundación IRSA seguimos promoviendo la reutilización con propósito; clasificando y donando objetos hallados en los centros comerciales del grupo que no fueron reclamados por sus dueños.

Con el apoyo de los colaboradores de la compañía, donamos 17 cajas con indumentaria y accesorios a Somos Familia. Esta donación fue destinada a:
Chicos y adultos que asisten al comedor en Alejandro Korn.
Personas en situación de calle.
Venta en la feria de ropa solidaria, para recaudar fondos que cubran gastos de la ONG.
Envíos a comunidades del interior del país.
Desde Fundación IRSA creemos en este camino compartido con Somos Familia y reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo redes que nutran no solo el cuerpo, sino también la dignidad y el sentido de comunidad.
Conocé más sobre Somos Familia en: https://www.instagram.com/somosfamiliaong/