top of page

Cuidar todos los días: Hogar Mariposa, un hogar para las primeras infancias

Cuidar todos los días: Hogar Mariposa, un hogar para las primeras infancias

11 de feb de 2026

En un hogar que está ubicado en el barrio de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires, un equipo de personas trabaja todos los días para acompañar a bebés,niñas y niños pequeños que atravesaron situaciones de extrema vulneración de derechos.

Ese espacio es el Hogar Mariposa, un proyecto de la asociación civil sin fines de lucro Conceptos Sencillos, que pone en el centro el cuidado, la reparación y la restitución de derechos desde una mirada profundamente humana. Trabaja de manera sostenida para que los egresos de cada bebé, niña y niño se produzcan dentro del lapso que estipula la ley. Estos pueden concretarse con familias adoptantes, de origen o ampliadas. Con cada una de ellas se realiza un seguimiento profundo de los procesos de vinculación, respetando los tiempos de cada niña y niño, con la convicción de que los vínculos se construyen desde el respeto y la validación de los sentimientos que emergen en ese camino.


Desde Fundación IRSA acompañamos este trabajo a través de MultipliDAR, el programa que multiplica las donaciones personales de colaboradores del Grupo IRSA y permite fortalecer iniciativas que transforman realidades concretas desde el compromiso cotidiano.


Un hogar que cuida y acompaña procesos

Hogar Mariposa es un pequeño hogar que aloja 14 bebés, niñas y niños de 0 a 6 años, los 365 dias las 24 horas. Los niños son derivados por el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNYA), con quien Conceptos Sencillos tiene convenio. Los chicos fueron separados de sus familias de origen al tomarse una medida excepcional y son trasladados a un hogar acorde a sus necesidades.

El proyecto trabaja con un equipo profesional y de voluntariado que sostiene una crianza respetuosa, orientada a la restitución de derechos y al fortalecimiento de herramientas emocionales y vinculares. Cada proceso se construye respetando los tiempos de cada niño y niña, con estimulación adecuada, acompañamiento en salud, acceso a la educación y espacios de recreación.

Además, el hogar desarrolla un trabajo articulado con familias de origen y guardas preadoptivas, entendiendo que el cuidado no es solo presente, sino también futuro.



Durante el último año, el acompañamiento sostenido permitió alcanzar avances significativos en la vida de las niñas y niños que viven en el hogar, tanto en la restitución de derechos como en su desarrollo cotidiano:


  • Se trabajó activamente con las familias de origen, fortaleciendo vínculos y procesos de restitución.

  • Se realizaron cinco DNI, garantizando el derecho a la identidad.

  • Se llevaron adelante controles y estudios de salud de manera regular.

  • Dos niños comenzaron tratamientos psicológicos y fonoaudiológicos.

  • Un niño inició una actividad deportiva, Taekwondo, como espacio de desarrollo personal.

  • 9 niños egresaron del hogar, avanzando hacia nuevas instancias de cuidado familiar.

  • Se realizaron salidas recreativas al teatro, cine, plazas, museos y espacios de juego, promoviendo el derecho a la recreación y al disfrute.

  • Han empezado a caminar tres bebés.

  • Han pasado de sala 6 niñas y niños.

  • Ha pasado a tercer grado un niño.

  • Un niño egresó del jardín.


Cada uno de estos logros forma parte de un abordaje integral, donde el bienestar emocional, físico y social se construye día a día.


Devolver la confianza en el mundo adulto

“El hogar Mariposa es una casa que aloja a 14 bebés y niñxs que, tras haber pasado situaciones de extrema vulneración de sus derechos, el CDNNYA ha tomado una medida excepcional, que sin dudas los protege. La función del hogar es devolverles a estos niños la confianza en el mundo adulto. Que tanto daño les hizo a veces con pocas horas de vida. Reparar ese daño, entender que hay otros modos de relacionarse. Que hay adultos confiables, darles herramientas, y que puedan volver a confiar y querer convivir en un ámbito familiar nuevamente, sin duda es la mayor labor. En este sentido, se les restituyen sus derechos, a la educación, identidad, recreación, salud, todos aquellos que todos los niños deberían tener”, comparte Sandra London, fundadora, codirectora y apoderada de Conceptos Sencillos, y responsable de voluntariado, estimulación y fundraising del Hogar Mariposa.


Es el aporte colectivo el que hace posible que cada niña y niño reciba cuidado, contención y oportunidades para reconstruir su historia desde un lugar más seguro.

Desde Fundación IRSA acompañamos este trabajo convencidos de que el cuidado se construye en red, poniendo en el centro a las infancias, a partir del compromiso cotidiano, las alianzas que se sostienen en el tiempo y cada oportunidad que se abre para que niñas y niños puedan crecer en entornos más seguros.


Conocé más sobre Conceptos Sencillos y su trabajo en: https://conceptossencillos.com.ar/ Instagram:@conceptossencillos 



bottom of page