Qué hacemos

Desde hace 20 años trabajamos con foco en la escucha de las necesidades de la sociedad, para generar y fortalecer iniciativas sociales con el compromiso de trabajar junto a la comunidad por su bienestar y una mejor calidad de vida para todos. Para ello:

• Generamos proyectos propios que nos identifican y abren rumbos innovadores en la construcción del sentido de comunidad.

• Fortalecemos organizaciones de la sociedad civil, porque confiamos en el trabajo conjunto y en red que potencia las individualidades y promueve vínculos sustentables.

Educación y Cultura

Contribuir a una Educación y Cultura de calidad ha sido, desde sus inicios, el pilar del trabajo de nuestra Fundación. A través de diversas iniciativas para niños y jóvenes promovemos la construcción de una ciudadanía plena para un país mejor.

Junto a otras organizaciones sociales trabajamos por el reconocimiento del valor que hay en la identidad y el respeto a la diversidad.

Programa de becas

En el sistema educativo de nuestro país resulta fundamental promover la igualdad de oportunidades en el ámbito superior, a través de la implementación de un plan de becas que facilite el acceso y/o la permanencia de alumnos de escasos recursos y buen desempeño académico en estudios de grado.

En Fundación IRSA acompañamos diferentes programas de becas para el desarrollo de las capacidades y talentos de jóvenes de diversas regiones de nuestro país en alianza con reconocidas universidades. Las becas otorgadas posibilitan el acceso a estudios universitarios, experiencias laborales y al desarrollo de programas de investigación.

Universidad Católica Argentina

Universitarias - “Para que más chicos puedan estudiar”
Fortalecemos el Plan de Becas de la UCA como instrumento eficaz de progreso cultural. Por esto, desde 2013 mantenemos un convenio con el objetivo de sostener una beca completa en la carrera de Licenciatura en Economía.

Investigación - “Para el desarrollo del conocimiento”
Financiamos junto a otras organizaciones el Instituto de investigación Biomédicas, (BIOMED), recientemente transformado en Unidad Ejecutora del CONICET.
El objetivo de este proyecto es promover la generación de nuevos conocimientos, procurando una cuidadosa selección, desarrollo y capacitación de personas dedicadas a la investigación, con un adecuado y exigente sistema de evaluación por resultados.

Fundación Universidad de San Andrés

“Programa de Becas Abanderados Argentinos”

El objetivo central del Programa Abanderados Argentinos consiste en reparar la injusticia educativa territorial, remediar la desigualdad existente en la distribución de recursos educativos y crear incentivos adecuados para estudiar en todos los alumnos con vocación y compromiso con el estudio. El porcentaje de beca se asigna de acuerdo al desempeño demostrado en el examen de ingreso a la Universidad y a la necesidad económica de cada familia (puede cubrir hasta un 100% del arancel, alojamiento y manutención).

Fundación IRSA acompaña desde 2012 el Programa de Becas Abanderados Argentinos, sosteniendo una beca completa en la Licenciatura de Relaciones Internacionales. La Universidad de San Andrés es una de las instituciones educativas con mayor proporción de estudiantes becados por su talento y capacidad. Para el año lectivo 2014 un 36 % del alumnado de grado ha recibido beca y/o asistencia financiera.

Cultura del encuentro

La cultura del encuentro tiene su fundamento en la comunicación cercana, en el sentir con el otro, en salir de sí mismo para darse a los demás. Hoy, que las redes y los instrumentos de la comunicación humana han alcanzado desarrollos inauditos, el desafío es descubrir y transmitir una verdadera cultura del encuentro.

Apoyamos diferentes programas que incentivan nuestro desafío, haciendo referencia al diálogo multicultural con énfasis en el valor de la diversidad, en la importancia de las raíces y el legado vivo de las tradiciones.

Scholas Ocurrentes

Somos uno de los “Cooperadores Nacionales”, que acompaña a Scholas en su misión de llegar a niños y jóvenes a través de la educación inclusiva. Junto a otras organizaciones financiamos estructuralmente la institución y sus actividades.

Scholas es una entidad educativa de bien público creada en Agosto 2013, e impulsada por el Papa Francisco; que vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro.

Uno de sus principales objetivos es el Desarrollo de la Red Mundial de Escuelas, a través de la plataforma Scholas.social. De esta manera las escuelas pueden conocer experiencias que llevan adelante otras instituciones y ayudar a los que necesitan apoyo para realizar sus proyectos. En 2014 se sumaron escuelas y redes educativas de 70 países.

Morasha

A través de este programa nuestra fundación facilita que se implementen alrededor de 60 talleres mensuales para jóvenes, impulsando el desarrollo personal y el crecimiento espiritual.

El objetivo del programa es fortalecer un espacio de recreación y aprendizaje judaico, que se convierta en nexo permanente con el judaísmo. Los jóvenes comparten a diario cursos relacionados a la tradición judía, eventos sociales y actividades grupales.

Participan 4 instituciones: Organización para la Continuidad Israelita Asociación Civil, Asociación Civil Perspectivas Bet Midrash, Asociación Israelita Argentina Tzeire Agudath Jabad Lubavitch y Fundación Hillel Argentina. La finalidad de estas organizaciones es recuperar la identidad e incentivar a los jóvenes a llevar adelante prácticas del judaísmo y compartir el legado cultural. Morasha en hebreo significa “Legado”.

Emprendedurismo

Para lograr un mayor desarrollo económico a largo plazo, es necesario contar con emprendedores que generen empleos y valor agregado mediante la creación de nuevos productos, novedosos procesos de producción o prestación de servicios. El emprendedurismo se traduce en un efecto multiplicador en la economía a través de la creación de nuevos oficios, el desarrollo social y la innovación tecnológica.

Desde Fundación IRSA impulsamos el emprendedurismo en red que promueve un liderazgo compartido y con visión de futuro. Fomentamos el emprendedurismo que entiende que la naturaleza de un proyecto concreto se construye articulando valor económico, social y ambiental.

Empresarial

El desarrollo del empresariado y del espíritu emprendedor, aplicado al ámbito de los negocios en las generaciones jóvenes, es una de las claves para el crecimiento del país. Hoy los jóvenes y su visión de futuro son el motor de nuevos negocios y emprendimientos económicos.

Creemos en una nueva generación de líderes. Apoyamos a los jóvenes empresarios y trabajamos para lograr un impacto en sus proyectos potenciando su crecimiento y alcance, sus habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

Fundación Endeavor Argentina

En sus inicios Fundación IRSA apoyó el lanzamiento de la Fundación Endeavor Argentina y, posteriormente, su consolidación. En la actualidad participamos como miembros del Consejo Asesor de la Fundación.

Endeavor promueve el desarrollo socioeconómico en nuestro país mediante el apoyo a emprendedores innovadores, futuros líderes comunitarios con gran potencial de crecimiento, generación de riqueza y empleos. El éxito del modelo de apoyo de Endeavor, combinado con la marcada predisposición emprendedora de los argentinos, hizo que rápidamente la organización creciera; más de 32.500 personas participaron de la Experiencia Endeavor, encuentros de inspiración, capacitación y networking.

Social

En el mundo del emprendedurismo se está abriendo una nueva línea de liderazgo relacionada con emprendedores que combinan el ámbito económico, social y ambiental en sus proyectos. Hoy están surgiendo, especialmente entre los jóvenes, emprendimientos que tienen una visión de crear y poner al servicio de la comunidad proyectos rentables con un fin social o ambiental.

Promovemos y apoyamos emprendimientos de la nueva generación cuya misión fundamental es lograr un impacto positivo en diferentes comunidades de nuestro país.

Impulsar

A partir de este año Fundación IRSA lleva adelante junto a Fundación Impulsar el “Programa de Emprendedores”, programa integral el cual consta de tres etapas: un curso de capacitación en la formulación de un Plan de Negocio, la posibilidad de financiación y el Programa de Mentoría.

Participamos con el objetivo de promover un cambio cultural en la comunidad a partir de la difusión del valor del emprendedurismo en Buenos Aires y el interior del país. El proyecto busca apoyar emprendedores para que puedan poner en marcha su propio proyecto productivo o de servicios; o, hacer crecer sus emprendimientos para que en ambos casos sean emprendimientos económicamente sustentables.

Bienestar Humano

“El bienestar humano es el estado en que los individuos tienen la capacidad y la posibilidad de llevar una vida que tienen motivos para valorar. El bienestar humano implica tener seguridad personal y ambiental, acceso a bienes materiales para llevar una vida digna, buena salud y buenas relaciones sociales, todo lo cual guarda una estrecha relación con y subyace a la libertad para tomar decisiones y actuar”. Amartya Sen, Premio Nobel de Economía en 1998.

Desde Fundación IRSA apoyamos la investigación, la mejora en infraestructura y equipamiento y la formación profesional con el fin de promover un bienestar humano integral.

Investigacion

Los primeros años de vida son una etapa fundamental en el desarrollo del niño porque en ella se produce el mayor crecimiento. Todo aquello que los niños experimentan desde el nacimiento hasta los 5 años establece una base trascendental para el resto de su vida.

“La nutrición adecuada primero y la educación, después, deberían ser una definitiva políticas de Estado. El valor agregado de cualquier individuo, en este mundo competitivo y globalizado, es sin duda la educación, pero antes será necesario entender que es fundamental preservar el cerebro”. Dr. Abel Albino, fundador de CONIN.

En Fundación IRSA, trabajamos junto con organizaciones de la sociedad civil en la investigación y la promoción de políticas públicas para la lucha contra la desnutrición en primera infancia de nuestro país.

CIPPEC

“La primera infancia en agenda”

Acompañamos a CIPPEC financiando su proyecto de investigación a 2 años “La primera infancia en agenda” con el objetivo de instalar la problemática como tema fundamental de la agenda política. Con esto, se pretende contribuir con el fortalecimiento de las políticas públicas en la materia desde un enfoque integral, que incorpore a los distintos sectores, niveles de gobierno y diferencias de contexto en un país tan diverso y federal como la Argentina.

La primera infancia (desde la concepción hasta los cuatro años inclusive) es una etapa crucial, que determina gran parte del desarrollo emocional, físico e intelectual de las personas. Se trata, por lo tanto, de una franja etaria fundamental para el futuro del país, cuya atención debe preocupar a toda la sociedad y ocupar particularmente a los líderes políticos del país.

CONIN

“Centro de investigaciones médicas y sociales”

A partir de la larga experiencia en trabajo asistencial de Conin, financiamos la etapa inicial de la creación del Primer Centro de Investigaciones médicas y sociales.

El objetivo de esta iniciativa es generar bases científicas y fundamentos, para que la experiencia de 20 años de trabajo de campo en Argentina, pueda ser transformada en Políticas Públicas; y replicada eficazmente por emprendedores sociales en donde este flagelo este presente.

Para dicha fundación el potencial físico y las capacidades intelectuales de la población constituyen el elemento más transcendente para alcanzar el desarrollo y bienestar de la sociedad. “La riqueza de un país es su capital humano y si ese capital está dañado, el país no tiene futuro” Abel Albino, Fundador de Conin.

CESNI

“Observatorio de la situación nutricional de la niñez Argentina”

Financiamos la creación del “Observatorio de la situación nutricional de la niñez Argentina” a cargo de CESNI; este proyecto consistió en generar una plataforma web que permita la consulta online de información actualizada de los principales indicadores relacionados con la alimentación y la nutrición de la población argentina.

A esta información no siempre se accede fácilmente, ya que en algunos casos se encuentra en informes de resultados o en publicaciones no indexadas. Por lo tanto, se asumió “rastrillar” las bibliotecas físicas y virtuales de más de 100 fuentes de investigación.

No existe en Argentina un sitio centralizado con información digital de los estudios que reflejen la situación nutricional de la niñez; es por esto que el proyecto se convierte en un aporte de valor para la sociedad.

Infraestructura y equipamiento

Entendemos que el tratamiento adecuado para un paciente incluye, no sólo los procedimientos médicos necesarios para procurar su cura, sino también aquellos cuidados y atenciones que promuevan una mejor calidad de internación y bienestar durante ese proceso.

Invertimos en mejorar la infraestructura y proveer de equipamiento de última generación a hospitales y centros de salud de nuestro país. Contribuimos así a crear las condiciones necesarias para que los profesionales de la salud puedan realizar su trabajo adecuadamente.

Hospitales Públicos

En esta línea, aportamos fondos para mejorar la infraestructura y el equipamiento de establecimientos sanitarios para favorecer el bienestar de los pacientes.

Hospital MUÑIZ: Equipo de magnetoterapia en red para el servicio de Kinesiología. Este equipo permitió dar una respuesta más rápida en el otorgamiento de turnos dado su funcionamiento simultáneo en red para 10 consultorios.

Hospital PIÑEIRO y RIVADAVIA: 50 camas completas de internación para el hospital Piñeiro y 16 camas completas para el hospital Rivadavia. Las camas de estos hospitales estaban obsoletas y el pedido fue realizado por el interés de ambos directores médicos, para garantizar una atención de excelencia.

Hospital GARRAHAN: Materiales e insumos destinados a pacientes internados que reciben educación pedagógica dentro del hospital. Los insumos fueron solicitados por atención temprana, nivel inicial, secundario, y talleres para adolescentes y madres dictados en Escuelas Hospitalarias.

Hospital GUTIERREZ: Financiamiento de la remodelación en infraestructura edilicia. Nuestro aporte fue destinado a la remodelación de la planta física en donde actualmente se atiende en consultorios, los llamados telefónicos (24 hs al día), salas de médicos y guardia del servicio.

Organizaciones no gubernamentales

Aportamos fondos para mejorar la infraestructura y el equipamiento de organizaciones sociales en el ámbito de la salud, ya que estos espacios requieren de un ámbito adecuado para que cada persona pueda continuar desarrollando su independencia y autonomía.

Cottolengo Don Orione: Financiamos el “Proyecto de Mejoras Edilicias y Modernización”. Los recursos recaudados por la organización en la 1° etapa lograron mejoras en 6 de los 12 hogares del Cottolengo. Estas mejoras incluyeron: actualización del sistema de alarmas, renovación de luces de emergencia, reemplazo de puertas anti pánico, modernización de red interna de gas y adaptación en baños.

Fundación Natalí Dafne Flexer: Acompañamos el proyecto “Una gran casa para una gran causa”. Los fondos recaudados por la organización, de ayuda al niño con cáncer, estarán destinados a la construcción de una nueva sede frente al Hospital de Niños, el edificio de 7 pisos contará con un Área Psicosocial apadrinado por Fundación IRSA. Ésta obra proporciona un lugar de contención y asesoramiento a familias cuyos hijos enfrentan esta problemática.

Formación Profesional

Actualmente en los sistemas de salud de Latinoamérica se requiere de una formación del personal especializado que permita una mirada estratégica e integral. La formación en competencias en gestión de servicios de salud radica en formar profesionales con habilidades y aptitudes diferentes como: trabajo en equipo, logro de consensos, capacidad de entablar relaciones más horizontales con los pacientes, entre otras.

Por esta razón, en Fundación IRSA contribuimos en la capacitación y formación a profesionales de la salud que integran el sistema de atención médica de Argentina. Apoyamos becas de enfermería y programas integrales de educación y entrenamiento de habilidades clínicas.

Cruz Roja Argentina

“Promoviendo la enfermería del mañana”

Desde Fundación IRSA intentamos garantizar la finalización de los estudiantes de 2° y 3° año en enfermería y carreras afines a través de medias becas para sostener su cursada en tiempo y forma. En 2014 se becaron a 253 alumnos.

Este programa tiene como objetivo fortalecer la formación académica en Tecnicatura Superior en Enfermería dictada en Institutos de Cruz Roja, en la provincia de Buenos Aires, Neuquén y Santa Fe.

El interés de fortalecer específicamente la carrera de enfermería surge del Diagnóstico nacional en recursos humanos de salud donde se identifican falencias y necesidades dentro del sistema, en particular respecto a la cantidad mínima, rol y funciones de enfermeros/as.

Fundación Garrahan

“Proyecto Centro de Simulación Móvil y Desarrollo de Simuladores”

Financiamos la 1er y 2da etapa de la creación del Centro destinado a desarrollar un programa integral de educación y entrenamiento de habilidades clínicas a través del uso de la Simulación en distintos ámbitos de la comunidad científica.

El centro intenta imitar aspectos esenciales de una situación clínica, con el objetivo de comprender y manejarla mejor cuando ocurre en la práctica real. Asimismo, proyectamos la expansión del Programa, donde el uso de estas nuevas técnicas y tecnologías permitan la capacitación de toda la comunidad.

El alumno experimentará a través de entrenadores distintas habilidades a adquirir como por ejemplo: parches de inserción intra muscular, extracciones de sangre, inyecciones intraoseas y una vez adquiridos estos conocimientos pasará a ensayar, entrenar y analizar sus habilidades en forma integral, en una experiencia muy cercana con la realidad cotidiana.

Innovación

La innovación permite estar a la vanguardia de las necesidades actuales de nuestra sociedad y ayudar a satisfacerlas. A través de ella podemos generar nuevos recursos que contribuyan al crecimiento social.

Desde sus inicios nuestra Fundación incentiva el desarrollo de niños y jóvenes a través de la innovación, la tecnología y la creatividad. Somos pioneros en el desarrollo de proyectos vinculados a espacios de juegos con una mirada creativa y el impulso al emprendedurismo en jóvenes a través de soluciones tecnológicas.

Museo de los Niños Abasto

Desde el año 1999, el Museo propone un espacio enriquecedor y alternativo de encuentro que integra juego, movimiento, percepción, comprensión y expresión, incentivando la curiosidad, el interés por el conocer y la imaginación de los niños desde una mirada transformadora. A lo largo de estos años pasaron por el Museo más de 4.500.000 personas.

www.museoabasto.org.ar

Museo de los Niños Alto Rosario

En Octubre de 2006, replicando el éxito del espacio original de Museo de los Niños Abasto, se abre Museo de los Niños Rosario en el shopping Alto Rosario. Se creó como un aporte a la cultura de la niñez, donde la educación, el entretenimiento y la exploración se funden en un mismo espacio interactivo de encuentro enriquecedor.

www.museodelosninos.org.ar

Puerta 18

Puerta 18 es un programa social y gratuito que fomenta el desarrollo de habilidades en jóvenes entre 13 y 24 años, a través del manejo de variadas herramientas tecnológicas. Situado en el barrio del Abasto, Puerta 18 promueve la educación e incentiva a descubrir vocaciones y favorecer su desarrollo. A lo largo de estos 9 años pasaron más de 2.500 chicos por el programa.

En 2014 recibió la certificación IRAM Referencial 2010 por sus procesos de inserción laboral.

www.puerta18.org.ar

Fortalecimiento al Voluntariado

A través de diferentes iniciativas, proyectos y programas desde Fundación IRSA acompañamos y fortalecemos el voluntariado interno de las empresas miembro para promover una fuerte cultura solidaria de los colaboradores.

Los términos Compromiso social y Responsabilidad Social Empresaria (RSE) fueron pilares en el nacimiento de nuestra Fundación, y actualmente trabajamos en conjunto con diferentes áreas de las compañías IRSA, IRSA Propiedades Comerciales y Cresud para promover la participación ciudadana fomentando el compromiso de la sociedad civil a través de la tarea voluntaria.

Multiplicación de donaciones

MultipliDAR
Fundación IRSA creó en 2006 el programa “Multiplicación de donaciones”, donde todos los empleados tienen la posibilidad de duplicar y triplicar sus donaciones efectuadas a organizaciones de la sociedad civil como fundaciones, hogares, comedores, instituciones religiosas y cooperativas con los cuales se sientan identificados o tengan algún vínculo personal. El objetivo del programa es potenciar las iniciativas solidarias de los colaboradores de Fundación IRSA, y compañías fundadoras.

Desde Fundación IRSA valoramos el aporte individual y acompañamos a través del programa para sumar esfuerzos y destinarlos a diferentes causas sociales.

Iniciativas

Contribuimos al progreso de las iniciativas de responsabilidad social empresaria a fin de lograr un mayor impacto en su accionar. Para ello, acompañamos y reforzamos alguna de las iniciativas acompañando el esfuerzo y compromiso de nuestros colaboradores.

2014- Techo: Financiación de la construcción de viviendas.
Los primeros días de noviembre 2014, 23 colaboradores participaron de la primera experiencia de voluntariado junto a la organización Techo. Como consecuencia de ello, se construyeron dos hogares en el Barrio San José (Pilar).

2015- Cruz Roja: Capacitación a colaboradores sobre prácticas RCP y Primeros Auxilios.
En el marco del Día Mundial de la Salud nos sumamos a la acción "Kilómetros Solidarios" junto a IRSA Propiedades Comerciales, Fundación Danone y PSA. Como cierre, todos los colaboradores fueron invitados a participar de una capacitación en RCP y primeros auxilios coordinada por Cruz Roja Argentina.