1° Bono de impacto social en Argentina: Implementación y resultados

El 25 de octubre 2018 se lanzó formalmente el primer Bono de Impacto Social (BIS) entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el grupo de inversores conformado por Banco Ciudad, Banco Galicia, IRSA, Puerto Asís Investments y un inversor privado de Argentina; contaron con el apoyo financiero de BID Lab y fueron asesorados legalmente por Social Finance UK, Acrux Partners y el estudio Beccar Varela.

Esta innovadora herramienta de financiamiento fue conocida en Argentina como Vínculo de Impacto Social (VIS) y consistió en contratos entre el estado e inversores privados que buscan financiar proyectos que den solución a problemáticas que el sector público, y la sociedad toda, detectan como prioritarios y cuya implementación la realizan organizaciones especializadas; la diferencia radica en que, en este tipo de iniciativas, el estado sólo paga por los resultados concretos obtenidos en la implementación de los proyectos.

El primer Bono financió la iniciativa “Proyectá tu futuro” que estuvo enfocada en el desempleo juvenil. El GCBA lanzó este proyecto para contribuir con la inserción laboral de jóvenes de la zona sur de la Ciudad, ya que, en materia de empleo, son casi un 70% más vulnerables que sus pares en el resto de CABA. El programa de inserción laboral fue implementado en territorio por AMIA, Fundación Forge, Fundación Pescar y Fundación Reciduca, ONGs con larga trayectoria en educación e inclusión.

Se trabajó durante 2 años con 1.000 jóvenes de entre 17 y 24 años, a quienes se les brindó formación en habilidades técnicas y socio emocionales, orientación y apoyo para la inserción laboral, e intermediación con empresas para su contratación. En diciembre 2020 finalizaron todas las capacitaciones del Programa y en noviembre 2021 finalizó el período de inserción.

Los resultados de la primera experiencia piloto de esta innovadora herramienta de pago por resultados fueron los siguientes: 894 de los 1000 participantes del programa terminaron la capacitación, 325 se insertaron laboralmente y, de este último grupo, 226 jóvenes mantuvieron el empleo durante 4 meses, mientras que 115 mantuvieron el empleo por 12 meses. Los sectores de empleo a los que más se incorporaron fueron Comercio, Gastronomía, Telemarketing, Salud, Tecnología, Logística y Finanzas.

Desde Fundación IRSA nos sentimos sumamente complacidos con los resultados obtenidos, y reafirmamos nuestra participación en futuras experiencias en pos de la inserción laboral de los jóvenes, para seguir contribuyendo con la generación de oportunidades reales y la construcción de una sociedad más inclusiva.